Historia de la Radio

Muchas personas oyen el nombre Marconi y le atribuye la invención de la radio.Probablemente sea más exacto decir que Guglielmo Marconi descubrió una manera de manipular y explotar la energía de radiofrecuencia

Las raíces reales de la radio se remontan a principios de 1800 cuando Michael Faraday y Joseph Henry desarrollaron la teoría de la inductancia. Esta teoría dice que una corriente eléctrica que fluye a través de un cable podría crear o inducir una corriente a fluir en un cable separado.

Henry siempre fue lento en publicar sus resultados y no estaba al tanto del trabajo de Faraday puesto que cada uno se encontraba en un lugar diferente.  En última instancia, Faraday fue reconocido como el descubridor de la inductancia mutua (la base de los transformadores), mientras que a Henry se le atribuye el descubrimiento de la autoinducción. La unidad de inductancia, llamada “el henrio” inmortaliza su nombre hasta el día de hoy.

 

En 1887 un físico alemán llamado Heinrich Hertz dió  la primera explicación razonable de lo que estaba pasando con su demostración de la existencia de ondas electromagnéticas de energía. La unidad estándar de frecuencia se llama Hertz. Una frecuencia de 1 ciclo completo por segundo es una frecuencia de 1 Hz. En la radiocomunicación, las señales son típicamente miles, millones o miles de millones de hertzios en frecuencia. Una frecuencia de 1000 Hz se denomina 1 kilohertz (1kHz). Una frecuencia de 1000 kHz es 1 megahertz (1MHz). Una frecuencia de 1000 MHz es de 1 gigahertz (1 GHz) y así sucesivamente a través de la escala métrica de medición.

En 1892, un físico francés llamado Edouard Branley inventó el primer receptor de ondas electromagnéticas llamado “Coherer”.

Branley encontró que una perturbación electromagnética cercana como una chispa o una onda de radio conocida como una onda hertziana causada por una chispa reduciría la resistencia de una fina capa de platino depositada sobre un vidrio, por lo tanto el detector inalámbrico de coherer Branley llevó el experimento un paso más allá y descubrió que las variaciones en la resistencia de los metales en un estado finamente dividido, como las limaduras de metal, eran aún más sensibles a la energía electromagnética.

 

Marconi siguió estos acontecimientos y en 1895 creó su primer sistema sin hilos acertado. Él patentó su invención en Inglaterra en 1896 y persiguió los aspectos comerciales de la radio instalando su sistema en los barcos y en las estaciones de la orilla.

El 12 de diciembre de 1901, Marconi envió una señal de St. Johns Newfoundland a Poldhu, en Inglaterra. Consistió sólo en la letra S enviada en código telegráfico, pero fue la primera emisión transatlántica de una señal electromagnética o una onda de radio. ¡El interés en la radio comenzó a crecer!.

 

En 1905, Fleming desarrolló el tubo de diodo electrónico que permitió la detección de ondas de radio de alta frecuencia. Esto fue una gran mejora sobre el Branley Coherer. Fleming llamó a este dispositivo una válvula que controla el flujo de electrones en un circuito. A menudo los tubos de hoy se conocen como válvulas en Inglaterra después de la válvula Fleming original!

Mientras Marconi transmitía los puntos y rayas del código telegráfico, otro científico, como el canadiense Reginald A. Fesseden, estaba persiguiendo un objetivo mucho más elevado. Fesseden quería transmitir la voz humana y la música sin cables.

Fesseden ideó la teoría de la “onda continua”, un medio de superponer el sonido a una onda de radio. Este sonido podría entonces ser transmitido a un receptor. Después de años de experimentación, el 23 de diciembre de 1900, él transmitió con éxito el sonido de una voz humana entre dos torres de 50 pies. Y emitió las primeras transmisiones de voz de largo alcance en la víspera de Navidad de 1906, desde una estación en Massachusetts. Este primer programa de radio presentó al inventor tocando “O Holy Night” en su violín, luego cantando villancicos con su esposa y un amigo. A cientos de kilómetros de distancia en el Atlántico, los asombrosos operadores de radio de los barcos escucharon la música navideña. Fesseden nunca alcanzó la fama de Marconi o de otros,  pero él es el padre de la radio de la difusión.
Haciendo RAdio

En 1906, Forest inventó el Audion, el primer tubo de triodos electrónicos para amplificar con éxito las ondas de radio. De Forest ha sido catalogado como uno de los padres de la era electrónica desde que el audion ayudó a iniciar la explosión de la electrónica a principios de este siglo.

De Forest inventó el dispositivo en 1906 insertando una rejilla en el centro de un tubo de vacío. La aplicación de voltaje a la red controlaba la cantidad de una segunda corriente que fluía a través del tubo. En 1913, AT & T instaló audiciones para impulsar las señales de voz mientras cruzaban los Estados Unidos. Esta invención hizo posibles llamadas telefónicas de costa a costa. Pronto, este tubo de triodo se estaba utilizando también en radios.

 

En 1918, Edwin Armstrong desarrolló el circuito receptor superhetrodyne. Un circuito superhetrodyne utiliza uno o más osciladores locales y mezcladores para obtener una señal de frecuencia constante.

Una señal de frecuencia fija es mucho más fácil de procesar que una señal que cambia la frecuencia. El ajuste del receptor de radio ahora era un proceso simple y esto hizo la radio accesible al individuo medio, y así nació la radiodifusión comercial . En 1933, Armstrong desarrolló otra mejora significativa de la radio. Modulación de frecuencia o FM. Este modo de transmisión por radio permitió reducir el ruido y las interferencias. El desarrollo de FM y la experimentación en las frecuencias más altas llevan a las regiones VHF y UHF del espectro radioeléctrico que se utiliza actualmente.

La Segunda Guerra Mundial trajo nuevos avances en la tecnología de radio. Los años de la guerra dieron luz a la Voz de América o VOA. La radio de onda corta fue una poderosa herramienta de información y propaganda durante la guerra. Cuando la guerra terminó, un nuevo aspecto de la afición de radio comenzó. Excelentes transmisores y receptores se pusieron a disposición del aficionado a través del mercado de excedentes. La tecnología de radio militar también se filtró hacia abajo en el mercado de la radio comercial. Después de la guerra, muchas aplicaciones de radio más allá de la emisión comenzaron a emerger. Las aplicaciones de radio y seguridad pública comenzaron a crecer.

radio

En 1959, Robert Noyce y Jack Kirby en Texas, desarrollaron independientemente los primeros circuitos integrados cuando crearon redes de transistores en un solo “chip”. A finales de la década de 1960, circuitos receptores de radio enteros podrían colocarse en chips individuales.

Los microprocesadores que se hicieron disponibles en la década de 1970 nos introdujo en el mundo de la electrónica controlada digitalmente, incluyendo las computadoras.

 

Tenemos la capacidad de usar receptores de bajo costo para permitirnos escuchar miles de señales que llevan todas las facetas del mundo a nuestros hogares. Sin embargo, cuando escuchas una rara estación en el aire es divertido pensar en Marconi, Fesseden, Armstrong y todos los demás que nos dieron el regalo de la radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On Twitter