¿Como hacer un Podcast?

En primer lugar hay que ser creativo sobre el tema. También es importante saber si el tema que vamos a tratar es viable o no, por ello buscaremos en itunes Podcast similares al nuestro para ver que popularidad tienen. La competencia es importante!

Por otro lado hay que saber cuál será el formato de nuestro Podcast, estructura y contenido. Por ejemplo:

  • Entrevista
  • Monólogo
  • Más de un invitado
  • Narrativa / narración de cuento
  • Combinación de los tipos anteriores
  • Otro

Y por último saber el tiempo de duración de nuestro Podcast, para que nuestros oyentes sepan qué esperar de ello.

 

¿ Qué necesitamos?

Hay que tener claro que la imagen de nuestro Podcast es fundamental mínimo 1400×1400, máximo 2048×2048.  Ya que Apple y Itunes quieren tener Podcast de aspecto profesional.

Utilizar imágenes y palabras lo suficientemente grandes y legibles en casi cualquier tamaño.

Lo mejor es contratar a un diseñador gráfico para crear una espectacular portada de nuestro Podcast.

El nombre también es algo fundamental, tiene que ser muy descriptivo e incluir un gancho para optimizar la búsqueda de nuestro Podcast en plataformas como Itunes. Ejemplo:

Elegir la categoría que mejor se adapte al tema de tu Podcast, no necesitas que el tema sea exacto, puedes mirar otros Podcast semejantes al tuyo para ayudarte a elegir.

La descripción es fundamental, puesto que tienes que elegir las palabras claves o frases que describan tu Podcast puesto que gracias a ellos facilitará tu búsqueda en internet.

 

Equipo y Software que necesitamos.

Lo principal es un buen micrófono, sí puede ser USB mejor, asi poder grabar el audio del micrófono y guardarlo como un archivo MP3.

Los Software de grabación de audio son varios entre ellos están los de pago pero también hay algunos gratis como por ejemplo Audacity , es fácil de usar y hay muchos videos tutoriales que explican cómo hacerlo.

Si vas a tener entrevistas en tu Podcast y tu configuración es básica tendrás que tener un software que registre llamadas de Skype. Por ejemplo Pamela, Filtro Pop..equipos que mejoran la calidad.

Los auriculares también son muy importantes sobre todo si estás entrevistando a invitados.

Una grabadora digital portatil, es mejor grabar el audio en un dispositivo externo antes de importar la grabación al ordenador para su edición, de esta forma se protege los datos ante cualquier problema que pueda surgir en el ordenador.

 

¿Como grabar tu Podcast ?

La forma más sencilla de grabar un Podcast es tener un micrófono USB conectado al ordenador y un software de grabación como Audacity (mencionado anteriormente) instalado y abierto.

Hay que asegurarse de que todo está bien conectado y en funcionamiento. Hacer click en el botón de registro y a una cierta distancia del micrófono comenzamos a grabar, no es necesario parar puesto que después se puede editar el audio.

microphone-1018787_640

 

Una vez grabado el audio del Podcast lo ideal es guardarlo en un MP3, ya que es el mejor archivo para audio del Podcast, se comprime bien y se pueden reproducir en la mayoría de los dispositivos.

 

Primer Podcast

De que se habla en un primer Podcast? Pues hay que empezar hablar de uno mismo, presentarse y presentar tu Podcast a todo el mundo, es normal estar nervioso en tu primera grabación y más si nunca te has sentado hablar delante de un micrófono, pero bueno poco a poco te irás identificando con tu voz, la cual tiene que ser totalmente normal, y lo irás haciendo cada vez mejor.

Además recuerda que siempre puedes limpiar y editar el audio una vez finalizada la grabación. Como si cometes cualquier error, no te pares y continua con el siguiente punto ya se corregirá más tarde.

Otra cosa muy importante es que el Podcast tiene que escucharse natural, nada de guión, está bien tener alguno preparado para lo que pueda surgir pero no es lo normal.

Dejar espacios entre los diferentes puntos del Podcast, puesto que lo hace más ameno y personal. En esos espacios se puede introducir música estos intros o espacios se llaman también parachoques. Para crear estos espacios he utilizado Fiverr, aunque también recomiendo escuchar otros Podcast para obtener alguna inspiración.

 

Como editar tu Podcast

Para editar tu Podcast es importante introducir los intros o espacios, estabilizar el volumen y eliminar cualquier error, como ruidos de fondo, que se haya cometido durante la grabación.

Cualquiera de los software recomendado anteriormente, como Adobe Audition, Audacity o GarageBand, te servirán.

Una vez que termine de editar su grabación, guárdela como MP3, como se recomendó anteriormente, con una velocidad de bits de 128 kbps y una frecuencia de 44,1 MHz.

La edición de etiquetas ID3 no es un paso obligatorio y no afecta ni ayuda a la inclusión de tu podcast en iTunes. Aunque es más fácil y cómodo para aquellos que se descargan el Podcast para reproducirlos más tarde.

fotos podcast

 

Sitio Web

Los hosts web compartidos no tienen el ancho de banda o la velocidad para la demanda que crea y descarga MP3s.

Por ello recomiendo algunos como LibSyn o Blubrry, dependiendo de lo que necesites eligiras uno u otro, es preferible que sobre espacio a que os falte.

Una vez que tenga su configuración de sitio Web  y al menos un episodio cargado, recibirá un feed RSS de su sitio web. Este feed contiene todos sus episodios y los lectores y reproductores de datos, como el título de cada episodio, la ilustración, las descripciones de los episodios y la ubicación del archivo MP3. Afortunadamente, su sitio web maneja todo esto para usted, así que si esto suena complicado, no lo es.

Cada vez que suba un capítulo nuevo a su sitio web el Feed se actualizará automáticamente en Itunes y en los demás directorios donde haya enviado el Podcast.

 

Envío de Podcast

Hay muchos directorios diferentes donde puede poner su Podcast, voy a recomendar el más popular, aunque no dudes en enviarlo a todos los canales que puedas.

En primer lugar pedirá el nombre de su podcast, descripción, categoría, obra de arte, y algunas otras cosas.

ITunes – iTunes es el directorio de podcast más grande y sin duda debe ser su foco.

Aunque es posible que tambien quiera poner su Podcast en otros canales como Soundcloud o Youtube para llegar a más personas.

También puedes presentar de forma nueva y notable tu podcast en itunes durante 8 semanas, esto le daría muchísima publicidad al Podcast ya que estaría en una  página principal que tiene millones de visitas al mes.

Construir una pequeña audiencia antes de lanzar su Podcast es fundamental, ya que esto le dará una audiencia para lanzar de inmediato y con suerte crear un efecto bola de nieve.

 

Crecimiento

Lo ideal es tener tres capítulos , el lanzamiento a su lista de correo electrónico y pedirles a sus oyente que se suscriban al podcast, así como dejar una revisión después de escuchar. Es muy importante que aliente a sus suscriptores a dejar un comentario como tener comentarios El primer día puede ayudarle iTunes y así aumentar las probabilidades de ser presentado.

Algunas claves para incitar a los oyentes es premiar con algo a los suscriptores que dejen un comentario también si planea publicar un nuevo episodio cada semana, hágalo a la misma hora y día cada semana. Nadie quiere escuchar o seguir un podcast que promete publicar contenido con regularidad pero no lo sigue.

También voy a sugerir la construcción de una lista de correo y alentar a sus oyentes a suscribirse a su lista de correo electrónico para que pueda comunicarse con ellos.

 

Monetizar

Una de las maneras más populares de monetizar tu podcast, es conseguir patrocinadores y hacer “lee” la promoción de productos y servicios. Si ha escuchado otros podcasts populares, es probable que haya oído estos anuncios en los que el sitio web redirige a los oyentes a un enlace específico.

La otra manera es simplemente utilizar su podcast para ayudar a promover sus propios productos y servicios. Dando a sus oyentes un enlace único o código de descuento.

 

Por último

Si tienes alguna pregunta sobre podcasting o cualquier comentario sobre esta guía, por favor asegúrese de dejar un comentario a continuación, que siempre se agradece. Me comprometo a responder a todos ellos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On Twitter